miércoles, 28 de septiembre de 2016

{RESEÑA/PDF} The Raven Boys: La profecía del cuervo [The Raven Cycle #1]

Autora: Maggie Stiefvater
Resumen:
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.


 Reseña

“Fate," Blue replied, glowering at her mother, "is a very weighty word to throw around before breakfast.”  

★★★☆☆


¿Qué puedo decir de este libro?

Debo admitir que en un principio este libro no captó mi atención, por múltiples razones. Sí, hablaba de cuestiones paranormales y esa es prácticamente una de las razones por las que un libro entra en mi lista de Por Leer de inmediato. Pero conmigo tuvo un efecto que igual tuvo Los Juegos del Hambre: lo vi en todos lados, y solo logró que lo dejara de lado porque me pegaba en todos lados y no entendía qué demonios era. En vez de llamar mi atención así, ocasionando curiosidad, solo logró que sintiera apatía y poco interés.
Pero al final lo leí, y debo decir que sí me gustó...aunque hubo mucho en lo que no estuve de acuerdo, pero vayamos por partes. En cuanto a historia, es muy interesante; el hecho de hablar de las líneas ley es un tópico que no muchos Young Adult toman (de hecho, al menos yo no he visto ningún otro que hable de eso), y fue algo refrescante, y no era difícil seguir el hilo: a pesar que Gansey tuviera mucho tiempo investigando las líneas, al lector no se le complicó tomar el camino de sus investigaciones como si llevara siguiéndolo con él desde hace tiempo. De igual manera, hubo giros en la historia que no me esperaba, que me sorprendieron y me emocionaron mientras leía. Una muy, muy bonita historia, de verdad. Con respecto a la narración, me gusta mucho la manera de escribir de Stiefvater: tercera persona, descriptiva pero no con demasiada información...la mejor manera de introducir al lector dentro de un mundo nuevo. Igualmente, me encantó el manejo de los PDVs, que manejara a varios personajes a la vez pero no fuera excesivo: los principales eran Blue y Gansey, pero podíamos ver pedazos de los otros para irlos conociendo...además, los personajes son queribles, muy simpáticos y uno podía sentir empatía con facilidad.

Ahora, lo que no me gustó [y con esto, advierto que hay spoilers no muy críticos, pero si quieres juzgar por ti mismo es mejor que no sigas leyendo]

Todo lo que no me agradó está dirigido hacia el final del libro.

  • Primero, el final fue muy apresurado. El libro llevaba una velocidad mediana, ni muy rápido ni muy lento, y de repente es el final, y se acabó. No fue un rápido de "los acontecimientos sucedieron muy de prisa", sino que leí y sentí que me estrellé contra una pared mientras manejaba. Stiefvater me estampó el final en la cara, como si quisiera acabar con el libro tan pronto se le fuera posible. A lo mejor estaba tratando con una fecha límite, o se quedó sin ideas, o a saber, pero ese fue el resultado. Si hubiera conseguido añadir uno o dos capítulos más al final, estoy segura que habría quedado tan suave como lo venía llevando.
  • Segundo, el desarrollo de Blue. Al principio del libro, Blue era un personaje interesantísimo; no tenía su propio poder, pero servía para dar más poder a sus familiares que si los tenían. A mitad del libro, se tegiversó: se convirtió en una protagonista típica de Young Adult, solo está allí para decir lo mucho que ama al co-protagonista. Hubo un punto en que su PDV era nada más para hablar de lo mucho que le daba miedo besar a Gansey, pero al mismo tiempo lo deseaba, y ugh. No tuve un desarrollo de Blue, solo tuve el beso. Fue demasiado fastidioso, honestamente espero que no siga así los siguientes libros.
  • Tercero, Adam. Adam me agradó durante todo el libro...hasta el final. Fue de esos momentos en los que sientes que al propio escritor le sale OOC un personaje; Adam era un personaje muy centrado a pesar de todo lo que estaba pasando, y era algo que me gustaba de él. Lo sentía muy fuerte, y diferente al resto de los chicos en buena forma. El problema se presentó al final: Me gustó como incluso en medio de aquella discusión con sus padres se mantuvo centrado todo lo que pudo, balanceándose entre el miedo y la confusión hasta salir de ello...y de repente se volvió impulsivo. Sí, discutió con Gansey. Sí, esa discusión fue la gota que rebasó el vaso... ¿pero realmente llegar al punto de hacer lo que hizo, sólo porque estaba enojado y actuó por impulso? Lo sentí muy extraño, y me dejó un sabor raro en la boca.
En general, me gustó el libro y sí lo recomendaría...a lo mejor yo soy muy quisquillosa. Pero sí estoy atrapada por la historia, y sí leeré los siguientes. ¡Esperando lo mejor!


¡Te lo presto! Sólo contáctame a través del formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario