jueves, 22 de septiembre de 2016

{RESEÑA/PDF} Cinder [Lunar Chronicles #1]


Autora: Marissa Meyer
Resumen:

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas. 
Reseña
But if there was one thing she knew from years as a mechanic, it was that some stains never came out
★★★★
Cinder fue una sorpresa que, siendo sincera, no esperaba que me gustara tanto. A pesar de que sabía de los cyborgs solo por la premisa, y que fuera un adaptado del cuento de la cenicienta (solo con ver la portada puede verse a dónde se dirige todo), no pude dejar de sorprenderme del mundo que Marissa Meyer había creado, así como de sus personajes y de lo inmersa que me sentía dentro de la lectura. Si un libro me hace sentir eso, ya es suficiente para llamarme y llevarme a terminarlo.
 
Hay muchos aspectos que me gustaron del libro y que voy a citar a continuación, haciendo lo posible en no hacer spoilers. Lo primero, fue la velocidad del libro: era muy rápido, pero no intranquilo. Pude leerlo cómodamente, sin sentirme perdida en ningún momento sobre lo que ocurría y entendiendo todo de principio a fin; hay libros en dónde las acciones suceden muy rápido, me pierdo y no termino por entender lo que está ocurriendo, pero eso no sucedió con Cinder. De igual manera, a pesar de ser un cuento rápido y no muy largo entre párrafos, pude sentir esa empatía con la protagonista, al igual que con el príncipe Kaito, así que sufría, me enojaba y me hartaba con ellos. Hablando de los personajes, son todos preciosos y variados, multidimensionales; Cinder era fuerte y luchadora, pero no una heroína y nunca se consideró así, Iko era la androide más adorable que pudiera existir en la faz de la Tierra y el príncipe Kai era muy simpático, pero maduro y con los pies en el suelo, afrontando su responsabilidad cuando debió hacerlo.

En cuanto a la trama, estaba muy bien construída. Creo que se caracteriza en tener un mundo estable y con sus propias reglas. El asunto de los lunares fue lo mejor, creo que no he visto un libro donde te presentan una sociedad tan delicada de aliens y en ningún momento te dice que lo son, solo se supone. Aparte que ellos tienen sus propias reglas, y aunque no te las pongan en lista, comprendes su sociedad, me pareció muy bien hecho.

Pero hubo ciertos aspectos por los cuales no tuvo cinco estrellas. Sentí que hubo momentos en los que fue muy predecible y podía saber lo que iba a suceder, lo único sorprendente para mi fue el final. Y por último, y el error principal que siento que tuvo, fue una parte del mundo que hacía: la Comunidad Oriental. Por más ficción que sea, está hablando de sociedades que existen de verdad, y de como una Cuarta Guerra Mundial fue lo que los llevó a todos a considerar la paz. Dudo mucho que el mundo se reúna de esa manera para conseguir la paz con la de problemas que existen entre los países, y qué decir de Asia dónde no sólo los dividen las políticas, sino la religión. Es muy, muy difícil y en el libro lo tratan a la ligera. ¿Y que además el palacio de gobierno se sitúe en China y que el emperador sea japonés? Más difícil. Creo que, a pesar de que es ficción, si vas a tocar asuntos de la vida real tienes que respetar como están las cosas, e investigar muy bien. Es como si escribiera un libro de ficción donde hay una chica musulmana y resulta que no sé nada de su religión...no está bien, es irrespetuoso.

Sin embargo, me encantó el libro y estoy segura que leeré el otro. De igual manera lo recomiendo, es una grandiosa versión de la Cenicienta. Sólo que el final feliz será más difícil de conseguir.

¡Te lo presto! Sólo contáctame sobre el libro que quieras y te lo envío.

¿Opinas lo mismo que yo o difieres en algo? Déjalo en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario