sábado, 1 de octubre de 2016

{RESEÑA/PDF} Maze Runner: Correr o morir [The Maze Runner #1]


Autor: James Dashner
Resumen:

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive. 

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


Reseña

I've been shucked and gone to heaven.

★☆☆☆☆


Lo siento.

De verdad traté que este libro me gustara. Lo intenté, me lo leí entero para ver si me atrapaba en algún momento...y no lo hizo. No puedo creer que me gustara más ver la película que el libro, al menos varias cosas tuvieron mucha más lógica. Trataré que esto no se convierta en un rant

Repasemos: El protagonista es Thomas, un muchacho que despierta en una caja oscura y, cuando al fin ve la luz, está en un sitio totalmente nuevo y desconocido. No recuerda quien es, apenas y recuerda su nombre, y está encerrado en un sitio con paredes alzadas y las únicas puertas llevaban a un laberinto sin salida. Suena bien, ¿no? Y fue, de verdad, la única razón por la que me esforcé en seguirlo leyendo: la historia es muy buena, está muy bien pensada y te deja con ganas de saber más, lo que te lleva a leer el segundo libro, y el tercero. Pero eso fue todo....¿qué fue lo que no me gustó?


  • La narración es tan insípida que hasta pude no sentir el sabor en mi cerebro, de alguna forma, mientras lo leía. Pensé que nunca encontraría en mi vida un libro que narrara la historia como un guión de teatro, entonces me topé con éste: "Retrocedió nuevamente hacia el rincón, cruzó los brazos y se estremeció. El miedo había regresado. Sintió un temblor inquietante en el pecho, como si el corazón quisiera escapar del cuerpo"...eso es un párrafo del primer capítulo. Insípido, no siento nada por Thomas, no me siento asustada con él, solo...está allí. Háblame de sus pasos torpes en medio de la oscuridad hasta llegar al rincón, háblame del escalofrío que erizó su piel cuando el miedo reinó nuevamente su mente, háblame del tamborileo incesante de su corazón palpitando en sus oídos, porque quería escapar por cualquier medio de su cuerpo. Eso, justo allí, es escritura vaga, de quien le da flojera escribir, y lo sé porque yo lo he hecho.
  • Los personajes son unidimensionales. Newt y Thomas hasta los siento intercambiables, el único que le sentí un poco de personalidad fue a Minho y aún así solo tienen una o dos características que los define: Newt es el compasivo, Thomas es el..protagonista, Minho es el osado y grosero, Gally es el bully, Teresa la chica inteligente y linda...no varía. Solo sentí algo de cariño por Newt, y Minho me cayó bien. Thomas es...es el protagonista. Hasta allí.
  • El enamoramiento repentino. Qué demonios. [SPOILERS] No, no me puedo creer que Thomas simplemente se enamorara de la nada de Teresa porque "llevaban toda la vida enamorado", no. Si Thomas se asustó tanto cuando la chica le empezó a hablar en la cabeza, y se suponía que lo llevaban haciendo casi toda su vida también, ¿entonces por qué no se asustó también al tener esos sentimientos tan fuertes cuando despertó? ¿Por qué no se preguntó, cuando despertó, porque sentía algo así por una desconocida? ¿Por qué lo aceptó tan fácil? Hago énfasis en cuando despertó, porque en su estado de coma sí se preguntó, cuando la veía, porque la sentía tan conocida y cercana...pero solo eso. No se preguntó porque estaba enamorado de ella sin saber nada, solo lo dejó ser. Le convenía, supongo.


Siento que Dashner planeó toda la historia antes de hacer estos libros, y es por eso que sus personajes se sienten tan forzados dentro de él y tan mecanizados. Creo que, si quieres hacer un buen libro, son los personajes que tienen que formar la historia. Claro, debes tener una premisa general...un inicio, un desarrollo, un fin, pero deben ser los personajes los que se mueven a su propio modo en medio de esa premisa. De lo contrario salen personajes poco entrañables, como estos.

No pienso ofender a quien de verdad le haya gustado, estoy segura que habrás encontrado algo en estos libros que yo no pude ver o sentir. No fueron hechos para mi...sin embargo, seguiré leyendo. Porque quiero saber que hay detrás de la historia, y creo que no puede ser tan malo como este...¿verdad?

¡Te lo presto! Sólo contáctame a través del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario